Amalio García del Moral

EXPOSICIÓN|PINTURA:

El escritor y poeta Amalio García del Moral (Granada, 1922|1995) fue catedrático de dibujo y fundamento de la forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961·1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984·1987) además de profesor emérito de dicha universidad (1987·1995).

Gran investigador de personajes andaluces, en especial de raza gitana.

Enamorado de la ciudad de Sevilla y la Giralda, como plasma en su poemario (Alquilba, 1983, La Giralda. 800 años de Historia de Arte y de Leyenda, 1983 y Cuentos y Leyendas de la Giralda, 1991) y en sus múltiples pinturas que describen el paisaje andaluz humano|arquitectónico de la ciudad.

Desarrolló casi todas las técnicas plástico|cromáticas como óleos, témperas, aguadas, acrílicos, temples, pasteles, ceras y esmaltes. Realizó también técnicas mixtas como tacto|pinturas, esculto|pinturas, forjas, collages, grabados y poemas visuales.

Otros poemas escritos: La mano florecida (1974), El pan en la mirada (1977), Testamento en la luz (1980) y Reolina (1986).

Destaca el libro|homenaje publicado por su hija, María José García del Moral: Mirada hacia la luz. Andadura vital y estética de Amalio (2007).

La Fundacion Amalio se encuentra en la Plaza Doña Elvira nº 7 en Sevilla (http://www.fundacionamalio.com) en la casa que fue su estudio y compró en 1973. La fundación fue constituida ante notario 8 días antes de su muerte, el día 3 de febrero de 1995.

(Imagen: Tomada de la web de enlace adjunto)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s